miércoles, 18 de marzo de 2015

El lucero

Venus es un planeta interior y,al igual que Mercurio y nuestra Luna presenta fases,dejandose  ver solo despues de la puesta del Sol (lucero vespertino) y antes de la salida del astro (lucero del alba).Atrae su atencion el gran brillo del planeta debido a su aparente cercanía a nuestra Tierra y tambien a su atmósfera que es una de las que mas luz irradia.Sin embargo al telescopio, si no se usan filtros solo se ve su luz homogenea debido a su gran capa nubosa impenetrable en la luz visible.
Hoy dia con los sistemas digitales podemos descubrir su estructura nobusa fotograficamente con el uso de  los filtros adecuados, en especial el ultravioleta e infrarrojo.Incluso, su cara no iluminada por el Sol, al irradiar en el infrarrojo cercano,podemos ponerla en avidencia si utilizamos los medios adecuados.
Expongo un ejemplo de mis mejores tomas con diferentes filtros.

sábado, 14 de marzo de 2015

Oposiciones del planeta rojo

Practicamente antes de 2003 era casi imposible hacer fotografia en alta resolucion por parte de los aficionados.Al surgir el método digital y las cámaras y programas apropiados la cosa cambió.
Desde ese año he seguido los acercaminetos del planeta rojo a la Tierra,(oposiciones).Dada su excentricidad orbital,Marte ofrece oposiciones cercanas,(perihelicas), donde se sitúa a unos 55 millones de Km. de nuestro planeta.Esto ocurrió en el año 2003 cuando Marte brillaba con un fulgor rojo-naranja y su disco era máximo.Como su inclinacion en el plano de su órbita es casi como el terrestre,Marte muestra estaciones,dejando ver su hemisferio sur (arriba) en las oposiciones cercanas y su gran casquete polar como en 2003,pero tambien al coincidir con el verano, el polo de fragmenta y reduce enseguida.
Cada 2 años y 2 meses aproximadamente,el planeta muestra un nuevo acercamiento,pero cada vez mas lejos (afelicos) como ocurrió en los años 2010-12 mostrandonos el casquete polar norte.A partir de ahora irá acercandose en cada oposicion para culminar con otro máximo acercamineto en el año 2018.

Evolucion de los anillos

Debido a la inclinacion de Saturno y el plano orbital de La Tierra,el planeta anillado nos muestra parte de sus diferentes hemisferios y tambien los anillos se muestran en diferentes inclinaciones,a veces de perfil e incluso invisibles para telescopios pequeños.El periodo completo es de unos 14 años,así cada 7 años veremos los anillos en su máxima y mínima inclinacion.Tiempo atràs aùn no existian camaras adecuadas para aficionados y poder fotografiar los planetas con un minimo de calidad. Una vez que disponemos de dichas camaras asequibles a los aficionados,pude seguir el planeta desde 2004 poco despues de su máxima pasando por su mínima dada en 2009-10 hasta 2014 cerca de otra máxima que se diò en 1016-17,volviendose a cerrar paulatinamente hasta el año 2024-25 que veremos de nuevo los anillos de perfil.

La gran tormenta de 2011

A veces los vientos en Saturno se agitan y dan lugar a fenómenos ciclónicos en sus nubes que se pueden admirar desde La Tierra con telescopios de aficionado.Esta "tormenta" comenzó con algunas nubes brillantes que en poco tiempo dieron la vuelta al enorme globo del planeta, como puede apreciarse en estas tomas.

Jupiter con buen seeing

El planeta muestra multitud de detalles en unas de las pocas veces que se dan en Galicia unas condiciones óptimas de seeing.

Instrumental y mi aficion



Desde niño sentí aficion por la observacion celeste y, si bien podía distinguir los planetas a simple vista,la observacion telescopica era mas que imposible dada la inexistencia de mercado para estas cosas y peor aún, el "letargo" cultural y económico en que estaba sumido nuestro pais.
Despues de dar mil vueltas por el mundo (como buen gallego) y vivir en ciudades donde pude contactar con agrupaciones,conocer y hacer buenos amigos que sentian lo mismo que yo,en especial el ya fallecido D. Josep Costas que me facilitó todos los medios y conocimientos para que, una vez en mi tierra y con el nivel de vida y avances de hoy dia,pueda disponer de un observatorio donde observo los planetas con mi newton "Sidereus Nuncius" de óptica ceramica "Zen" y muchas cosas construidas con gran satisfaccion por mi mismo.

Situacion del observatorio con techo corredero que deja los telescopios al aire libre para la rápida aclimatacion termica,muy importante en observacion planetaria de altaresolucion.

Una vez cerrado el techo corredero,los telescopios quedan protegidos por triple pared de madera con cámaras de porespan interiores y chapado de aluminio exterior. La paredesdoble de albañilería con cámara y pared interior de madera.
Techo corredero abierto donde se puede ver el tubo newton que decidí llamar "Sidereus Nuncius" algo asi como "Mensajero Sideral" por la admiracion que siento hacia Galileo Galilei, construido en fibra de vidrio con resina "epoxi" y óptica ceramica Zen de 310mm F.5 y portaocular motorizado sobre montura ecuatorial tambien motorizada.A la derecha un Celestron de 200mm. F.10 sobre montura digitalizada NEQ6 Pro sobre colunna.
Para fotografia planetaria me valgo de la camara Imaging Source DMK 21AU618 AS con rueda portafiltros LRGB sobre el newton de 310mm. y Powermates 3x y 5x Televue.
Para cielo profundo uso una Canon Eos 450D sin filtro IR y sensor refrigerado con tubos 80/600ED y 66/400 ED,y sus correspondientes aplanadores con varios filtros para banda estrecha.